jueves, 19 de agosto de 2010

Cuento: El Ataud

El Ataúd




En aquel lugar se esparcía el llanto, nadie podía creer lo ocurrido y mucho menos entender cómo Crecencio había muerto, él, que al salir el sol había emprendido la acostumbrada faena, machete en mano y con su habitual coleto gastado, la cantimplora, su saco y la sarapa que le preparó con cariño María, no auguraba tan trágico destino. Dicen los que lo encontraron que jamás vieron algo parecido, su cadáver era terrible, sus ojos estaban blancos, la piel tostada, sin ropa; pero lo más sorprendente era que el pecho estaba abierto, mas no había nada dentro.



Comentarios diversos intentaban hallar respuesta o explicación a lo ocurrido. Muchos decían que una fuerza maligna estaría detrás todo esto, la gente murmuraba que Crecencio no era un hombre piadoso, no le gustaba ir a misa y mucho menos participar de sacramento alguno, es más, otros afirman que él andaba en tratos oscuros. Mientras estuvo en este mundo, no se relacionó con creyentes, cristianos o no; realmente le llamaba la atención todo lo que fuera cercano a las prácticas ocultas, adivinaciones y ritos extraños.



Crecencio nació en la pobreza total, quedó huérfano desde muy pequeño, tuvo que defenderse sólo y afrontar necesidades sumamente difíciles; por lo cual fue mandadero, mendigo y hasta ladronzuelo para sobrevivir.



Al pasar el tiempo, Crecencio llegó a ser un hombre trabajador, luego se enamoró perdidamente de una bella mujer y empezó una vida de progreso, de modo extraño, se transformó su vida, de pronto, tuvo propiedades, ganado, dinero y toda una riqueza sospechosamente desbordante. Pero su riqueza acabó al poco tiempo de nacer Enrique, su primogénito, y el segundo hijo de María, pero el único vivo, Cervandito desapareció, no se sabe como, después de ir con Crecencio de cacería a los montes de la Sierra.



Noche de tormenta insoportable la de aquel viernes de octubre, muy temprano se oscureció todo y Crecencio y su hijastro no llegaban, no fue sino hasta la una de la madrugada que regresó el padrastro solo y con las manos vacías.



El llanto de María anunció la tragedia a los vecinos, cuentan que perros salvajes habrían devorado a Cervandito después de perderse al desobedecer al padrastro. Nunca se encontró ningún rastro de su cadáver.



Las penurias se convirtieron en los últimos años en el pan diario, se perdió la mayoría de bienes atendiendo enfermedades y accidentes e incluso pleitos.



Después de ser patrón, Crecencio no quiso humillarse como peón, así que como era buen cazador decidió vivir de lo que antes fue su hobbie. Se marchaba muy temprano y volvía en las tardes. Cierto día se llevó a Enrique, a sus diez años, María le había insistido en que no lo llevara; en su corazón lamentaba la muerte de Cervandito, y no resistiría la idea de que ocurriera algo parecido. El niño estaba muy contento, se sentía orgulloso de seguir los pasos de su padre. Mientras Crecencio llevaba su vieja escopeta, el infante hacía lo propio con la cantimplora. María los vio alejarse en el camino todavía oscuro y profundo, su temor crecía con sus pasos.



A las seis de la tarde, cuando las gallinas se escondían se escuchó la noticia, el revuelo fue grande, un avispero parecía la gente indagando, perturbados, aturdidos y llorosos.



Cuando el cuerpo yerto fue traído, aumentó el dolor, un olor intenso de azufre cubrió el poblado; pasaron algunas horas y entre el llanto y la locura, María abandonó este mundo, se desvaneció en el desconsuelo, Crecencio muerto y Enrique perdido, su aliento falleció de tanto dolor.



Se avisó desde Monomacho hasta Montería la terrible tragedia, y un pariente lejano de Crecencio pidió enviar su cuerpo a la capital; con gran esfuerzo se armó una caja rectangular con unas tablas viejas que Epifanio donó. Con una colecta juntaron unos pesos para enviar el muerto en el capacete de un carro tipo uaz.



La trocha estaba muy acabada por el invierno, entre charcos y barriales el viaje fue una tortura. Poco antes de llegar a Pueblo Bello, otro carro proveniente de Montería los detuvo, llevaba un ataúd de fábrica, un poco suntuoso, de buena presencia; fue así que bajaron el muerto, y en medio de una lluvia leve hicieron el traspaso, dejando aquella caja vieja en un costado de la carretera. A toda prisa arrancó el carro, llegando a las diez de la noche a Montería, sin embargo el muerto no llegó, un extraño misterio impidió que Crecencio permaneciera en el féretro, estaba intacto, sin huellas de caída o maltrato. En la terminal todos estaban perplejos, anonadados; se armó una discusión babélica y el caos fue notable, nadie pudo explicar aquello. Lo único cierto es que desde entonces, todos cuentan que en aquel lugar donde cambiaron al muerto de ataúd, todas las noches, de diez a doce, se ve a dos hombres llevar una vieja caja de madera con tres cadáveres dentro.



Fin









sábado, 14 de agosto de 2010

Implicaciones e Impacto de la Nueva Sociedad del Conocimiento en la Educación

La educación es el proceso que la humanidad ha creado para que los individuos de una sociedad puedan se competentes en su contexto, respondiendo adecuadamente a los compromisos, retos y necesidades que plantea el medio. No se concibe el desarrollo de una comunidad sin la adquisición de unos saberes, el aprendizaje a partir de unas experiencias y la actualización y aparición de nuevos paradigmas. Por esta razón la educación en todos los paises debe ser un aspecto fundamental, que marque la puata para la formulación de planes y programas que conduzcan al crecimiento socioeconómico y cultural.



La nueva sociedad del conocimiento es una oportunidad que propicia el acceso a fuentes diversas de información, las cuales a su vez, ofrecen experiencias de aprendizaje innovadoras. Las instituciones educativas no pueden estar al margen de las nuevas estrategias, recursos y mediaciones tecnológicas; con el apoyo de estas herramientas los procesos educativos se pondrian en unas condiciones más equitativas, que le permitiran a los estudiantes ser más competitivos, contar con mejores y más elementos para desarrollar eficientemente sus actividades académicas, y obtener una formación integral coherente con las exigencias de la sociedad.


La educación debe contribuir a la formación integral de los estudiantes teniendo en cuenta la necesidad que tienen los aprendientes de desenvolverse en un medio que les exige estar al tanto de la información y los medios de comunicación y mediación. La nueva sociedad del conocimiento afecta de manera directa el proceso educativo, depende de las instituciones orientar el acceso, adaptación y asimilación de estas tecnologías para que en el currículo estén articuladas con el desarrollo apropiado de las situaciones de enseñanza. Contar con estrategias modernas de enseñanza, apoyadas en recursos tecnológicos y de comunicación propicia el crecimiento de las instituciones educativas en la medida en que generan verdaderas opciones de integración, participación y enriquecimiento tecnológico, social y cultural.

  

 

Impacto e Implicaciones de la Nueva sociedad del Conocimiento en la Educación.

La educación es el proceso que la humanidad ha creado para que los individuos de una sociedad puedan se competentes en su contexto, respondiendo adecuadamente a los compromisos, retos y necesidades que plantea el medio. No se concibe el desarrollo de una comunidad sin la adquisición de unos saberes, el aprendizaje a partir de unas experiencias y la actualización y aparición de nuevos paradigmas. Por esta razón la educación en todos los paises debe ser un aspecto fundamental, que marque la puata para la formulación de planes y programas que conduzcan al crecimiento socioeconómico y cultural.

La nueva sociedad del conocimiento es una oportunidad que propicia el acceso a fuentes diversas de información, las cuales a su vez, ofrecen experiencias de aprendizaje innovadoras.

El Papel de la Semiótica y la Estética en la Mediación

Sin lugar a dudas nos encontramos frente a nuevos retos que constantemente plantean diferentes transformaciones que generan situaciones diversas. En el proceso educativo es indispensable la motivación y la contextualización, como elementos que facilitan que el aprendizaje se desarrolle efectivamente. Los estudiantes tienen muchas expectativas ante las situaciones de enseñanza, son cada vez más exigentes con los docentes, pues esperan planteamientos y desafíos realmente estimulantes, que puedan descrestarlos o impulsarlos a emprender nuevos caminos.

Las mediaciones pedagógicas apoyadas en la tecnología le permiten al maestro realizar presentaciones y crear escenarios donde el conocimiento y la información no sean tediosos o de apatía. A todos nos llama la atención  aquello que es novedoso y rompe con la rutina. Un ejemplo sencillo que nos puede ilustrar es el uso de los proyectores con láminas transparentes que tenían texto o imágenes, estas mostraban informacón pero luego de la familiarización con estas, se hacían monótonas y rutinarias; cuando aparecen las diapositivas con programas como Power Point, se sumó a la imagen la animación y los efectos; es claramente más dinámico y motivante el ejercicio de presentación con el Video Bean; ya que representa una mayor variedad y versatilidad.

Si bien la informática y el avance tecnológico son herramientas y recursos fantásticos, estos no constituyen por sí solos garantía de éxito del proceso educativo. Se debe contar con la orientación pedagógica y didáctica necesaria para planear y diseñar adecuadamente todo este conjunto de elementos. Cuando se propone llevar al aprendizaje de cierto tema hay que sopesar la importancia de la estrategia de presentación, y con ella la forma, la imagen y los símbolos. Es indispensable establecer una conexión entre el tema y la realidad del contexto para darle validez y credibilidad; esto hará posible encontrar la forma más apropiada para que ese tema haga eco y permee el pensamiento; se podrá entonces, desarrollar un espacio de reflexión y análisis ligado a las expresiones, signos y símbolos más cercanos a la cotidianidad y el discurso de los discentes.

La informática ha permitido la asimilación de símbolos y convenciones  que universalizan la comunicación, salvando obstáculos y favoreciendo el entendimiento entre las culturas del mundo, sin embargo es importante tener en cuenta que al momento de acercarse a las diferentes particularidades es fundamental hacer uso conveniente de las expresiones y símbolos, de manera que no  distorsionen lo que se pretende decir. La preocupación por el entendimiento debe ser tan grande como la buena presentación de la información. De la cultura de las TICS,   se han establecido aspectos de la estética y la semiótica; fuentes, Mayúsculas, Minúsculas, Emoticones, Imágenes, Términos, se han construidos con el ejercicio comunicativo a través de las nuevas tecnologías. Esto es parte de la reciente dinámica que se crea entorno a las necesidades de interacción en medio de las condiciones de la modernidad.


Estamos Alejandonos de La Amabilidad

Con el afán de encontrar nuevas actitudes más prevenidas y preparadas para evitar estar en desventaja o desprotección, muchos hemos establecido estrategias que nos hacen ver más agresivos menos débiles y mejor equipados para afrontar las situaciones de la cotidianidad sin la aparente suavidad o delicadeza del trato amable.