Sin lugar a dudas nos encontramos frente a nuevos retos que constantemente plantean diferentes transformaciones que generan situaciones diversas. En el proceso educativo es indispensable la motivación y la contextualización, como elementos que facilitan que el aprendizaje se desarrolle efectivamente. Los estudiantes tienen muchas expectativas ante las situaciones de enseñanza, son cada vez más exigentes con los docentes, pues esperan planteamientos y desafíos realmente estimulantes, que puedan descrestarlos o impulsarlos a emprender nuevos caminos.
Las mediaciones pedagógicas apoyadas en la tecnología le permiten al maestro realizar presentaciones y crear escenarios donde el conocimiento y la información no sean tediosos o de apatía. A todos nos llama la atención aquello que es novedoso y rompe con la rutina. Un ejemplo sencillo que nos puede ilustrar es el uso de los proyectores con láminas transparentes que tenían texto o imágenes, estas mostraban informacón pero luego de la familiarización con estas, se hacían monótonas y rutinarias; cuando aparecen las diapositivas con programas como Power Point, se sumó a la imagen la animación y los efectos; es claramente más dinámico y motivante el ejercicio de presentación con el Video Bean; ya que representa una mayor variedad y versatilidad.
Si bien la informática y el avance tecnológico son herramientas y recursos fantásticos, estos no constituyen por sí solos garantía de éxito del proceso educativo. Se debe contar con la orientación pedagógica y didáctica necesaria para planear y diseñar adecuadamente todo este conjunto de elementos. Cuando se propone llevar al aprendizaje de cierto tema hay que sopesar la importancia de la estrategia de presentación, y con ella la forma, la imagen y los símbolos. Es indispensable establecer una conexión entre el tema y la realidad del contexto para darle validez y credibilidad; esto hará posible encontrar la forma más apropiada para que ese tema haga eco y permee el pensamiento; se podrá entonces, desarrollar un espacio de reflexión y análisis ligado a las expresiones, signos y símbolos más cercanos a la cotidianidad y el discurso de los discentes.
La informática ha permitido la asimilación de símbolos y convenciones que universalizan la comunicación, salvando obstáculos y favoreciendo el entendimiento entre las culturas del mundo, sin embargo es importante tener en cuenta que al momento de acercarse a las diferentes particularidades es fundamental hacer uso conveniente de las expresiones y símbolos, de manera que no distorsionen lo que se pretende decir. La preocupación por el entendimiento debe ser tan grande como la buena presentación de la información. De la cultura de las TICS, se han establecido aspectos de la estética y la semiótica; fuentes, Mayúsculas, Minúsculas, Emoticones, Imágenes, Términos, se han construidos con el ejercicio comunicativo a través de las nuevas tecnologías. Esto es parte de la reciente dinámica que se crea entorno a las necesidades de interacción en medio de las condiciones de la modernidad.
Es muy interesante su escrito y deja ver que el tema no le es desconocido. Muchas gracias por su activa participación en la asignatura.
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